Es el tratamiento de los tumores malignos con medicamentos que tienen la capacidad de matar células cancerosas. Hay todo un arsenalde medicamentos diferentes.

 

¿SON IGUALES TODAS LAS QUIMIOTERAPIAS?

Cada uno de los cerca de treinta medicamentos diferentes que pueden ser útiles contra el cáncer tiene un mecanismo de acción diferente, y efectos colaterales diferentes. Cada tumor, por sus características, puede ser sensible a unos medicamentos sí y a otros no. Por lo tanto, cada tumor tiene su tratamiento especial diferente quizá al de otros tipos de tumor y por lo tanto con efectos colaterales diferentes.Busque en la sección correspondiente a efectos particulares de cada medicamento si está enlistado el que busca pulsando aquí.


 
 

¿QUE SON LOS EFECTOS COLATERALES?

Todos los medicamentos que se usan en Medicina, y no solo los que se usan en Oncología, tienen, además de¡ efecto que deseamos, el riesgo de producir otros efectos. Estos otros efectos son los que llamamos efectos colaterales. En algunos casos son adversos al organismo o molestos. Los efectos colaterales adversos o molestos que producen los medicamentos de quimioterapia los llamamos frecuentemente TOXICIDAD, o efectos tóxicos. Enseguida vamos a mencionar algunos de los más frecuentes. Los efectos colaterales propios de cada medicamento se revisarán en otros documentos.